martes, 7 de agosto de 2007

PARA ENVIAR CORREOS MASIVOS AL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE Y AL GOBIERNO


La central de Campanillas tiene las autorizaciones de varios organismos competentes para instalarse, aunque está denunciada por estar iniciando las obras en terreno agricola. La central del Contador, la que va junto a la EDAR (estacion depuradora de aguas residuales del rio Guadalhorce), segun nos ha confirmado el Gabinete de la presidencia del Gobierno, está en fases preliminares en el Ministerio de Medio Ambiente y no cuenta aun, con las autorizaciones pertinentes.

Por lo cual, desde la plataforma os animamos a escribir correos masivos, tanto al Ministerio de Medio Ambiente, como al Gabinete Presidencia del Gobierno
(y que lo diagais a vuestros parientes, amigos, etc...) para expresarles nuestro rotundo rechazo a estas centrales. Os ponemos aqui una carta modelo, para el que quiera mandarla y tambien las direcciones

http://www.mma.es/portal/secciones/contacto/

ministra@mma.es

jlrzapatero@presidencia.gob.es

gabinete@presidencia.gob.es

Carta modelo

Ministerio de Medioambiente

Dña. Cristina Narbona (o en su caso al presidente del Gobierno, D. Jose Luis Rodriguez Zapatero)

Señora Ministra (o Sr. Presidente del Gobierno) :


En la ciudad de Málaga, se pretenden construir por Gas Natural y Endesa, dos centrales térmicas de ciclo combinado, que funcionaran con gas y gasóleo, una en el PTA (Parque Tecnológico Andaluz) en Campanillas, barriada de Málaga y otra en el paraje el Contador, cerca de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en la desembocadura del río Guadalhorce, no muy lejos del centro de la ciudad.

Estas mismas centrales iban proyectadas para Sevilla, pero la presión popular, de ecologistas y la decisión final de alcalde, lograron retirar estos proyectos, que ahora traen a Málaga. En su lugar, un grupo privado ha instalado en Sevilla una gran central solar en Sanlúcar la Mayor, cosa que nos alegra y nos motiva para pedir que en Málaga, capital de la Costa del Sol, hagan lo mismo.

Igualmente hay proyectado en la provincia malagueña, un gran parque eólico en la zona del Guadalteba que dará 500 MW, cantidad superior a los que producirá una de estas centrales térmicas. Málaga no necesita tanta producción de electricidad, y creemos que Endesa y Gas Natural vienen aquí a enriquecerse a costa de nuestra salud y la de nuestro medioambiente.

Según comunicó Greenpeace a la prensa, el 17 de Mayo de 2007, estas dos centrales podrían emitir en Málaga, 2.000.000 de toneladas de CO2 al año lo que va a convertir el sol de Málaga, no en una fuente de riqueza para nuestra ciudad, sino en nuestro mayor enemigo, ya que el C02 y los óxidos nitrosos que emitirán la centrales en contacto con la radiación solar ultravioleta, produce Ozono troposferico, tan perjudicial para la salud. Y MALAGA TIENE UNA GRAN RADIACION SOLAR

Nuestra ciudad posee ya un denso trafico, un gran aeropuerto que ahora se amplia y una gran cementera, que emite enormes cantidades de toneladas de CO2, y algunas fabricas contaminantes, como las ladrilleras. Si a esto añadimos las dos centrales, será una de las ciudades mas contaminadas de España.

Muchas empresas que dan puestos de trabajo se están yendo de Málaga a otras ciudades, sin embargo estas centrales apenas emplearán a 30 personas y además ya las trae la empresa instaladora. Así vemos que se van las empresas mas limpias que dan puestos de trabajo y nos traen las contaminantes que nadie quiere y que no lo dan, para colmo se desperdicia nuestro potencial en SOL que podría dar riqueza a Málaga, incluso, como dice Greenpeace en su informe “Renovables 100%”, Andalucía se puede autoabastecer de electricidad con su potencial en renovables y podría incluso exportarla al resto de la Península.

Estas centrales irán muy cerca de barriadas y zonas de trabajo muy pobladas. La del Contador, además, irá cerca del Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, reconocido por la UE como zona Lic y Zepa, que tememos será destruido por las elevadas temperaturas del agua que emitirán las centrales al río, y los contaminantes y la de Campanillas, que se está construyendo ilegalmente en terreno agrícola, y que está denunciada, irá cerca del embalse de los Pilones, que da agua a nuestra ciudad y que se contaminará.

También nos preocupa

-los vertidos de las centrales a nuestras playas, y al rió Guadalhorce,

- que ocurra un vertido como el vertido de 300.000 litros de fuel oil al Tajo por la central de Aceca. La del Contador irá en zona reconocida como inundable, por estar situada cerca de la desembocadura del rió Guadalhorce.

-Que piensen luego en ampliarlas

- que cuando falle o no interese el suministro de gas, funcione la mayoría de las veces con gasóleo, mucho mas contaminante.

-El ruido que producen, las fugas de metano, los riesgos de explosión de los tanques de combustible…

Creo que el Gobierno deberia invertir y poner en marcha en la COSTA DEL SOL, centrales SOLARES con apoyo de biomasa o incluso algo de gas natural, en dias nublados, como las de Sanlucar la Mayor en Sevilla y otras ciudades, las EOLICAS proyectadas en nuestra provincia, de BIOMASA, etc.. COMBINANDO estas renovables para mayor eficiencia, asi como una BUENA GESTION de los recursos.

Por tanto solicito de usted y los Ministerios competentes, que anulen el proyecto de la central de Campanillas y no autoricen la central del Contador por nuestra salud, la de nuestro medioambiente, no contribuir asi al cambio climatico y cumplir con el protocolo de Kioto que España ha firmado.


Atentamente:



Firmado........




En Málaga, a de de 2007

No hay comentarios: