jueves, 25 de octubre de 2007

(Puntos extraidos de las alegaciones de Ecologistas en Acción a la central de la EDAR en Malaga).

4. Impacto ambiental en el paraje de la desembocadura del Guadalhorce

Zona inundable:

El Río Guadalhorce esta caracterizado por ser un Río en algunas épocas como zona de Rambla, por lo que las lluvias torrenciales que hay en el propio Valle del Guadalhorce hace peligroso la creación de actividad industrial en su margen, aun mas en la desembocadura.

El riesgo de inundaciones que tiene esa zona, podría poner en peligro tanto las instalaciones como al propio personal de la Central.

El peligro de inundación en las instalaciones haría que el agua se mezclara con los aceites y vertidos inertes que el propio Proyecto reconoce como generación de residuos. Además, la existencia de los dos depósitos de combustible podría ser dañado por la avalancha de agua que este río podría provocar en las instalaciones…

Vertidos:

El uso de agua en las Torres de Refrigeración supone un aumento de temperatura de la misma superior a los 80ºC que, aunque el vertido se hace a través de la EDAR del Guadalhorce, el proceso de dicha depuradora no esta preparada para la refrigeración del agua vertida. Por lo tanto el agua caliente, que será superior a los 5 Hm3/año, (según datos de la Central Térmica de Campanillas que tiene la misma característica que la de El Contador)que se verterá a la EDAR, no está garantizado la escasez de daños en dicha depuradora.

Además, la mezcla de esta agua con la propia de la depuradora haría subir la temperatura de la misma, temperatura que la propia depuradora no está preparada técnicamente para la refrigeración, por lo que el vertido al Río Guadalhorce, tal y como señala el Proyecto, sería a una temperatura superior a la habitual que, junto con el vertido al mismo Río Guadalhorce por parte de la Central Térmica de Campanillas, dañaría irreversiblemente el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, protección amparada por Europa como Zona LIC y Zona ZEPA.


Alegaciones a la central de la EDAR. (Cont….)

….La mayoría de los cortes de suministro eléctrico se producen por deficiencias de la red de distribución eléctrica, ya que la potencia instalada en todo el país (a 1 de enero de 2005) es de 70 565 MW, cuando las demandas máximas no llegan a 40 000 MW.

2) No se aporta en el Proyecto ningún documento donde se manifiesta la aportación de agua por parte de la EDAR a la Central. Igualmente, tampoco se recoge el vertido a la misma.

3) No se aporta caudal de agua que utilizará la Central,

4) No se acoge a los Planes de Reducción de Energía Eléctrica tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía.

5) En cuanto a los objetivos de ENDESA:

a) la producción de energía eléctrica a través de la Central Térmica no se puede considerar como energía limpia, ya que emite contaminación y genera residuos, como también aumenta la temperatura del agua vertida.

b) no proporciona energía de calidad, ya que la única que es de calidad es la que no se malgasta a través de las líneas.

No hay comentarios: