martes, 19 de junio de 2007

MANIFIESTO

MANIFIESTO

Ante la pretensión de construir dos centrales térmicas de ciclo combinado en Málaga, una al norte del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA. en adelante) por parte de Gas Natural, con el visto bueno del ayuntamiento de Málaga (BP Málaga del 17/10/03 nº 198) y del Ministerio de Medio Ambiente (BOE 297 del 13/12/05), y otra en el paraje “el contador” junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR. en adelante), en la desembocadura del Guadalhorce,, con la clasificación de suelo de uso industrial apto para la instalación de plantas de generación eléctrica a favor de Endesa, Las personas, asociaciones y colectivos que firmamos este manifiesto, queremos hacer público nuestro rechazo a dichas construcciones por las siguientes razones:

Una central térmica es una industria altamente contaminante. Las emisiones de CO2, de oxido de nitrógeno precursor de la lluvia ácida y ozono troposférico, de oxido de azufre (cuando funcione con gasóleo), de sólidos en suspensión, de monóxido de carbono y de otras sustancias químicas, tienen claros efectos negativos sobre la salud, con la consiguiente repercusión económica en los gastos de la seguridad social. Las emisiones de CO2, con sus efectos perniciosos sobre el cambio climático, producen un continuo y progresivo deterioro de la calidad del aire y del agua.

El efecto de la contaminación posee un radio de acción entre 20 y 50 Km. Existen estudios científicos que desaconsejan estas instalaciones en la proximidad de las poblaciones. Sin embargo dichas edificaciones colindan con núcleos densamente poblados como, Churriana, Guadalmar, Urb. Puerta de Malaga, Los Prados, Los Chopos, Polígonos Guadalhorce, Sta, Barbara, Instituto Sta. Barbara, Campanillas, Maqueda, Sta. Rosalía, Colmenarejo, etc.. Así, la edificación de estas centrales vulnera el art. 45 de a Constitución Española, que garantiza el derecho a un medioambiente sano para el desarrollo de los ciudadanos
Además se debe tener en cuenta que se trata de instalaciones que utilizan gas, con riesgo de explosión, y también con grandes depósitos de almacenamiento de gasoil y riesgo de vertidos, como el ocurrido en el rio Tajo por la central Térmica Acerca en el 2000 Además la Central de ciclo combinado del P.T.A. estará junto al embalse de Los Pilones, con lo que se corre el riesgo de contaminar el agua potable que bebemos.

La zona de la central de EDAR ya soporta unos altos índices de contaminación por el intenso trafico rodado de autovías, la proximidad y ampliación del aeropuerto de Málaga, uno de los de mayor trafico de Europa, a lo que se añadiría la contaminación de las centrales.

A su vez dañarían irreversiblemente el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce protección amparada por Europa como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) ya que la gran cantidad de agua que las centrales necesitan para su refrigeración sería vertida al río con una temperatura muy elevada. Agua tan necesaria para el riego de cultivos y otros usos.
Incidiría negativamente en el turismo, principal motor económico de Málaga, al dar una imagen negativa ante los visitantes sobre todo si hay vertidos al mar o el rio.

Asimismo están proyectadas centrales eólicas en la provincia de Málaga con una capacidad de mas de 1500 MW que hacen innecesarias estas contaminantes centrales térmicas. Por tanto, suponen un claro ejemplo de sobreequipamiento innecesario que solo beneficia a la promotora ya que apenas crea unos 25 puestos de trabajo, a cambio de perjudicar la economía de la zona y la salud de sus habitantes.

Málaga debía apostar por la creación de centrales de panales fotovoltaicos por su gran potencial en energía solar y otras energías renovables (eolica, maremotriz, biomasa) y por el fomento de la eficiencia energética que harían innecesario este Proyecto de gran impacto ambiental.

Por ello, pedimos a nuestros gobernantes que se opongan a la construcción de las dos centrales térmicas de Málaga porque constituyen una amenaza para la salud de las personas, el medio ambiente y condicionan el desarrollo económico de la zona.

Demandamos al gobierno central el cumplimiento efectivo de los compromisos políticos internacionales que ha asumido para luchar contra el cambio climático, lo que le obliga a denegar las autorizaciones para instalar estas dos nuevas centrales, así como incentivar la inversión en energías limpias y la búsqueda de un desarrollo sostenible resultado de la aplicación de políticas responsables de ahorro y eficiencia energética.

MÁLAGA CONTRA LAS CENTRALES TÉRMICAS DEL PTA Y EDAR
A la Sra. Ministra de Medio Ambiente Dña. Cristina Narbona
Los abajo firmantes nos oponemos a que se construyan las CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO previstas en Málaga y solicitamos de su Ministerio que anule dichos proyectos en Málaga e impulse la construcción de centrales eólicas, solares, de biomasa y otras renovables de las que nuestra provincia posee un gran potencial. Las centrales térmicas de ciclo combinado previstas, producirían graves consecuencias en nuestra salud y medio ambiente, contaminando nuestros cultivos y aguas y esto vulnera el articulo 45 de nuestra Constitución por el derecho a un medio ambiente sano.


NOMRE

FIRMA

D.N.I.

No hay comentarios: